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viernes, 7 de septiembre de 2012


La polémica sobre el voto a los 16 años



En el trascurso de las últimas 2 semanas se has debatido mucho, incluso se está siendo debidamente tratado en el parlamento, el proyecto que elevo Aníbal Fernández, del Frente para la Victoria. Más allá de todas las argumentaciones que se han emitido desde el Oficialismo y la Oposición  para respaldar o no esta extensión del derecho político  hasta los 16 años optativamente, quiero centrar el estudio sobre el aspecto filosófico-político de la cuestión, siempre tratando de no entrar en el campo pasional y permanecer Objetivos con el análisis.

Para iniciar el Análisis tenemos que ubicarlo espacial y temporalmente. En el contexto histórico actual, La sociedad contemporánea mundial atraviesa momento muy particular y realmente diferente del que se atravesaba tiempo atrás. El hacer comparaciones con respecto a “como era antes la cuestión” no es menos importante, porque en tiempo pasado, presente y futuro los protagonistas del Escenario mundial fueron, son y serán  los Hombres. El filosofo Aristóteles concebía que el Hombre era un ser social por naturaleza. El hombre no podía vivir aislado, pues se convertía en una suerte  de ser Bárbaro y Ermitaño, que estaba naturalmente condicionado a la vida en la polis, en la cual  se conseguía mejorar las condiciones de vida para el hombre.  Aquí el Derecho a participar de las actividades políticas era importante, los temas políticos que se debatían exclusivamente en el Senado, pero no se daba el voto explícitamente como  se da en la actualidad. Para ellos la política resultaba de esa interacción entre personas, y al ser la política, un tema de esencial importancia para ellos, para poder debatir y poder decidir sobre estos temas los hombres debían cumplir con un requisito mínimo de haber tenido una cierta cantidad de experiencia, cosas que un niño de 16 años no tenia, que le permitan discernir a un hombre sobre qué es lo que más le conviene a la polis.

De esta idea filosófica griega, antropocentrista, tiempo después en la historia con la aparición en el mundo del “hijo de Dios” y el Cristianismo, la idea cambiaria un poco, pero sienta sus supuestos en esa naturaleza que tiene el Hombre hacia la sociabilidad. Para el Cristianismo la idea central es Dios: Padre y creador de todo. Los hombres al ser creados a su imagen y semejanza,  reciben el carácter humano de persona ,y,  recibe también la dignidad. Al ser creados a Imagen y semejanza de Dios vendríamos a ser todos los hombres hermanos, hijos de Dios. La sociabilidad se da en este ámbito, en que al ser todos hermanos debemos tener solidaridad hacia el otro. Y esa sociabilidad es un carácter natural, en la que se interactúa con los otros Hombres según lo previsto por el Plan Divino. El fin último del Hombre es Dios, y, el fin próximo es la perfección de propio ser, que en última instancia se alcanza con dios. Aquí el bien común cobra importancia, porque es aquella utopía a que aspiran los hombres por esa necesidad de perfección mundana, que reitero según el Cristianismo se alcanza con Dios. En este pensamiento religioso ,que privo sobre todo en la edad media, surge la idea del principio de subsidiariedad. Según este principio, en la interdependencia del conjunto de personas se pueden alcanzar cosas que por si solas nunca alcanzarían, y,  propone la idea del Estado, un Órgano superior, como lo fue la polis para la cultura griega, que no puede intervenir en la vida de las personas a menos que sea necesario que intervenga si está en juego el Bien Común.  En esta etapa que privo el cristianismo, la sociedad se organizo de manera Feudal y Estamental, donde no solo nadie que no fuese ni de clero o de la nobleza no tenían acceso a las decisiones de índole política, mucho menos un niño de 16 años, sino que tampoco había posibilidades de movilidad social. Si nacías en la servidumbre, lo eras hasta el día de tu muerte y te limitabas a hacer lo que tenias que hacer por pertenecer a este estamento.

Con la Aparición de los Modernos Estados-nación, en 1648 con la paz de Westfalia,  que tenían reconocida su Soberanía, las ideas sobre cómo entender al mundo que hacer para poder mejorar las condiciones de supervivencia de los hombres. Los supuestos clave de un Estado-Nación son tener:
·         Población
·         Territorio
·         Soberanía
·         Nación
En este contexto el poder de decisión provenía de la centralización de las decisiones en un órgano Monárquico, que legitimaba su poder en un mandato Divino, y no por el sufragio o consenso proporcional como vemos nosotros hoy en día. Aquí la idea central no cambio mucho a lo que sostenía el cristianismo filosóficamente hablando, incluso autores contractualitas toman ideas del Cristianismo, qué consideraban ellos que fueron muy bien pensadas como herramienta de Dominación. Lo que diferencia a la Modernidad de la Edad Media es la secularización. Maquiavelo propuso en su obra el príncipe una idea que haría eco en toda la cultura occidental, separar a la Iglesia de el Poder, y que ese poder se concentre en el Monarca. Si bien cambiaron los modos de organizarse la opresión a la sociedad seguía al igual que en la etapa feudal, la diferencia es que ahora el que decidía era el Monarca o Rey y sus decisiones eran tomadas en pos al beneficio de todos, por lo cual el rey seria estricto o permisivo con su sociedad de acuerdo esto se alinee a los intereses del Estado.  En este Estado absolutista la legitimidad provenía como lo hablan los autores contractuales de un pacto que se hacía con la sociedad civil. El conjunto de personas ceden a un tercero, o leviatán según Hobbes, la capacidad política de gobernarse a si mismos, para poder vivir en Orden y aspirar progresar hacia el bien común. La legitimidad  del gobernante venia dad por herencia del pacto había hecho la sociedad para  poder desarrollarse. Las personas no votaban al Monarca, sino que confiaban en él, porque estaba en el poder por algo, ese algo es la tarea a la que se le destino que es gobernar y garantizarle a la sociedad futuro mejor. Aquí un chico de 16 no tenía ningún derecho a tocar temas políticos. Incluso en el caso de la muerte de un monarca, si el heredero al trono era menor de edad para su cultura debía esperarse hasta que este creciera para poder gobernar, mientras este lo hacía, de la gestión del Estado se encargaba alguien temporalmente.

Con la aparición de la doctrina política liberal, que sienta sus bases en Inglaterra, en Europa comenzaba a cambiar la forma de ver el mundo. Ahora para la cultura no solo debían ser importantes los temas del Estado, sino que también el tema de las Libertades y derechos de las personas. Para nosotros este tema es moneda corriente, incluso el hecho que motiva a este texto refiere a los derechos de las personas, pero el hablar de un tema como las libertades y derechos a reconocer de las personas era algo totalmente nuevo, así como el tema de ponerle limites a el Estado, para que no abuse de el Poder que tiene, en esa época eran cosas totalmente nuevas. Esas nuevas ideas sumadas a los periodos de crisis que se vivieron generaron hechos como la Revolución Francesa, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y la independencia de los EEUU de la metrópoli Inglesa.  En este marco se ve la notable reacción que tuvo la sociedad frente a lo que históricamente venia pasando, la Opresión del pueblo. Aquí el Pueblo  vislumbro el poder que tenían si aunaban fuerzas, para poder reclamar sobre cosas que todos perciben que están mal por ejemplo los lujos de la monarquía. Así desarrollaron mecanismos para incorporar cosas que antes no existían para ellos: La participación Social, Y, La representación social.
Es recién en este periodo Historico que las personas pueden por derecho opinar, expresarse, la idea de legitimar a un gobernante, etc. Todas estas cosas de las que son precursores los ingleses. Las personas podían ahora no solo legitimar al gobernante sino que también lo podían deponer. En este marco la vos y voto de un chico de 16 años no valía, imagínense que recién se les estaban reconociendo los derechos inalienables, y la idea de ponerse a pensar cuando un hombre puede ser capaz de discernir qué es lo que más le conviene para su futuro no era el tema a tratar, ósea, era importante pero lo era más ponerle limites a el Estado como la División Poderes o la independencias nacionales que comenzaban a darse.  Es en este contexto que nace el Estado Argentino en 1810 con la Revolución y en 1816 con la Independencia Nacional. Se imaginaran que en ese momento hablar de un chico de 16 años no era el principal tema, sino el hecho de la independencia del poder hispano y como nos íbamos a organizar de ahora en adelante.

En argentina antes de la Ley Saens Peña sobre el tema sufragio, el tema del voto al líder era bastante sucio e influido por la corrupción donde las votaciones populares se manejaban de una manera muy distinta a la que nos manejamos ahora. La ley Saen Peña cambio todo esto e hizo del sistema electoral argentino algo serio, reconociendo el Derecho al sufragio universal, secreto y Directo. Y estos criterios siguen imperando hasta el día de hoy. El Derecho Político solo se le permite a aquellos que son capaces, como lo hemos dicho anteriormente, de discernir sobre los temas de la realidad política que se vive y cuál es el mejor método a seguir para que la Sociedad Argentina progrese., estableciendo el punto de la mayoría de edad para adquirir este derecho.

La vida de un hombre se da en etapas: nace, crece, vive  y muere. El hombre, mas allá de todo lo que pueda decir el cristianismo y las teorías del Estado, simplemente busca percibir mejoras, lo que podría traducirse en felicidad. Para alcanzar ese goce, debe recurrir a el Estado, pues él es el que se encarga de guiar a todos hacia el bien común, que se percibe como un bienestar general, donde se mancomunan todos los intereses personales. Es así que lo que busca el Estado es brindarle a su población 2 cosas fundamentales para el alcance de ese goce:
·         La defensa: en sentido a la relación amigo- enemigo que se da en las relaciones de poder. Específicamente hablando, Defensa de cualquier amenaza o enemigo externo que tenga aspiraciones de obtener la libertad de acción en el territorio, quebrando la voluntad de resistencia del estado que se defiende. El instrumento para ello es la milicia.
·         El orden: el conflicto genera desorden, en este sentido el Estado debe asegurar un cierto nivel bajo de conflictos para que las relaciones entre las personas fluyan y se desarrollen plenamente. El instrumento que tiene el estado para ello son las Normas, que se encargan de regular las relaciones entre las personas que viven en el territorio al que ese aplican, y así garantizar un Orden estable.

El Estado le debe generar a su población un sentimiento de Seguridad al grado que permita el desarrollo. Hemos sido testigos en el último siglo de las diferentes facetas que puede adoptar el Estado, que se dan en un Estado de Bienestar, que busca intervenir en todos los aspectos de la vida de las personas, y, en un Estado Neo- Liberal, que busca alejarse por completo de lo que genero el estado de Bienestar haciendo hincapié en los aspectos meramente económicos. Al comentar esto lo que se quiere decir es que los hombres siguen siendo los protagonistas de todos los cambios sociales. 

A los hombres durante sus primeros años de vida les cuestan mucho aprehender de la realidad. Lo que sucede allí es que el joven niño aprehende atreves de patrones repetitivos de comportamiento que perciben como normales. Es por ello que resulta crucial el papel de la familia como el primer ámbito de sociabilidad del hombre, y que lo condiciona personalmente en su vida. Pero a medida que el ser humano va creciendo  y aprehendiendo de esta forma, se aprecia que no solo influye en el desarrollo de su raciocinio y personalidad el ámbito familiar, luego comienza a socializar con sus iguales en el ámbito escolar donde se busca preparar a joven hombre para la dura vida adulta. Es aquí donde nos gustaría centrar el análisis.

La vida de los hombres como ya hemos dicho se da en etapas: primero es niño-adolecente; luego es adulto; y, luego llega a la vejes. En estas tres etapas la influencia que pueden generar los distintos ámbitos de la sociedad  es clave. Y de ello se dieron cuenta hombres que pensaron un poco más que el resto por ejemplo el Fascismo, que controlaba la educación escolar influyendo ideológicamente en los pequeños hombres. La intención es simplemente dar un ejemplo de lo importante que es la formación educativa del ñiño, que va desde la familia hasta la universidad.

El promotor de esta idea de extensión del derecho político, optativo, Aníbal Fernández ha aclarado públicamente que la simple intención de la propuesta es darle más derechos a los jóvenes que están interesados en la política. Fundamentando su propuesta en que  “los 16 de hoy son los 18 de nuestra generación”. Esa idea de que un joven hoy parece ser más adulto cognitivamente es una falacia.

¿Por qué?  Porque esa aparente madures cognitiva tiene una explicación totalmente racional y lógica. La finalidad  de los actos. El fin de una acción se sustenta en los valores que tenga una persona. Y para la joven generación a la que se le quiere extender el derecho al voto, los valores que le importan no son específicamente humanos, sino una derivación de las relaciones entre humanos. Esta generación está inmersa culturalmente en la preeminencia de las relaciones económicas. Estos chicos crecieron viendo que lo más importante no es ni el respeto hacia el otro ni aspirar al bien común o al desarrollo, sino que para estos chicos lo que importa son otras cosas muchísimo más simples como juntarse el fin de semana a tomar alcohol, o juntarse a mirar televisión basura, o juntar plata entre el grupo de amigo para comprar marihuana, o el pensar que si no tenes plata no sos nadie ni podes hacer nada, etc.

Esto que se está queriendo decir es que el hombre debe conocerse tanto a si mismo como al contexto para poder evaluar y ser crítico, y discernir entre lo que le hace bien y lo que le hace mal, tanto como para sí mismo como para el conjunto humano con el que convive. Es lo pensaba Sarmiento una sociedad más ilustrada y critica es una sociedad más desarrollada. Poniendo de fondo la tesis central de la Educación.

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