Concepto Mas

Hola,bienvenidos a todos,estos es Conceptomas.blogspot.com.La idea...informar,intercambiar opiniones,crear debates.En un mundo totalemente globalizado y en donde todo es "al instante"tratando de ser lo mas originales y objetivos posibles y buscando otra forma de informar ,tomemosnos 5 minutos! leamos y opinemos,acérquense esto es Conceptomas,una vez mas sean bienvenidossss!!!

jueves, 23 de agosto de 2012


PARTIDOS POLITICOS
¿En decadencia?



Los partidos políticos son organizaciones creadas para contribuir de forma democrática a la determinación de la política nacional, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante programas, presentar y apoyar candidatos en las elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.



Pero estas organizaciones que se presentan en nuestra sociedad, lejos de tener una confrontación de ideas, lo que tienen es un intercambio de insultos y descalificaciones. Los medios masivos de comunicación toman partido abierto por uno u otro “candidato” desatando verdaderas guerras, centradas en el pasado, y, en sus vidas privadas malogrando así la posibilidad de difundir sus propuestas, las que darían solución a las necesidades y problemas de la sociedad en su conjunto, impidiendo así ver con claridad la existencia de ideas que puedan materializarse en diferentes acciones. Esto devela la pobreza propositiva de muchos candidatos quienes han olvidado la tarea específica que les fue asignada cuando decidieron iniciar el camino de la acción política: trabajar a favor de la sociedad toda.
Es así que los partidos políticos pareciera se han convertido en flores en un vaso; fueron cortados y separados de sus raíces.
La distancia sociedad-partido no debe confundirse por desinterés por lo público, ya que el mismo ha crecido junto con las facilidades de acceso a la información y educación ciudadana que caracteriza a esta época moderna. Sin embargo, esto no es suficiente para derribar en la sociedad la desconfianza e indiferencia hacia los partidos políticos.
Aquellos  que se hacen un poco más exigentes, desconfían de las instituciones y personalidades en las que antes creían más o menos sin reflexión alguna, no son apolíticas. Por otra parte si en nuestro país continua la pérdida de legitimidad y representación de fuerzas políticas sin organizaciones deliberativas y la constante inclinación de colocar en el centro de la discusión electoral a la persona en lugar de las propuestas del partido que representan, se estarían dando las condiciones propicias para que los grandes intereses corporativos vean crecer su capacidad de intervención en los procesos de toma de decisión.
Entendiendo a la Política como la actividad más noble que el hombre pueda realizar al dedicar su vida a la búsqueda del bien común, es necesario poner en práctica argumentos con una sólida escala de valores que garanticen acciones beneficiosas para todos los argentinos.
Mencionando a Manuel Gómez Morín
“Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas, no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores”.
¿Qué camino seguir?
Creo que la sociedad argentina debe y puede dar un salto hacia delante y existir con mayor firmeza partidos políticos serios y transparentes, comprometidos con los ciudadanos y evitando aquellas situaciones que no se condicen con la verdadera política.

lunes, 6 de agosto de 2012


Mi voto es… 54%(+)
 
Tiempo después de las elecciones presidenciales, la pregunta sigue vigente, ¿por que ese número? O mejor dicho… ¿Cómo se llego a ese número?
El resultado de una elección nos puede decir mucho, poco o simplemente nada, pero  ahora bien, cuando el porcentaje es tan alto y llamativo, la  pregunta se vuelve a repetir.
En un mundo en crisis tanto a nivel político, como  económico y con consecuencias sociales donde podemos ver manifestaciones, y hasta nuevos surgimientos de grupos en contraposición al sistema actual, como es el caso de los Indignados en España, que  un presidente obtenga un gran porcentaje de apoyo, es por lo menos sorprendente.
Podemos empezar mencionando como respuesta a mi pregunta por ejemplo la falta de representatividad por parte del resto de los partidos políticos  o justamente por su mal desempeño en la política, para  que el electorado no los acompañe en las elecciones finales. Luego de las elecciones legislativas del año 2009, el escenario político era otro, totalmente distinto al actual. Con una oposición si se quiere fuerte y ayudada con un conflicto reciente como lo fue el del campo, no se podría haber llegado a pensar en el porcentaje alcanzado por la actual mandataria en su reelección.
Antes de las elecciones los números oficiales (y por cierto muy discutibles) se manejaban, entre franjas razonables sin grandes sobresaltos, o eso parece  ser. Con una inflación en aumento (tema más que vigente en la actualidad), niveles de corrupción altos (pero no por eso alarmantes para la sociedad como el ex secretario de transporte, o el caso Schoklender entre otros) son tratados con  liviandad como si estuviésemos acostumbrados sin mayores sobresaltos, y parecen no haber afectado al modelo llamado “nacional y popular”.
Ahora bien cuando el tema se llama  INSEGURIDAD, la sociedad parece estar presente, reclamando, organizándose y hasta se, todos reclamando lo mismo, pero los resultados también son lo mismo y hasta parece que van en incremento y que ya la mal frase celebre “es una sensación” sigue vigente y hasta lamentablemente de forma chistosa.
En todo lo anteriormente dicho falta un dato no menor y hasta impactante para la sociedad en su conjunto, como lo fue la muerte del ex mandatario y esposo de la actual presidente Néstor Kirchner. Un hecho que sin duda paralizaría a la sociedad .Entonces ¿qué es lo que lleva a la sociedad a actuar de tal forma ante las elecciones?
Con una sociedad que parece adaptarse, moldearse y hasta acostumbrase a lo anteriormente dicho…vuelvo a preguntarme, ¿por qué ese número? que es lo que vieron que yo no puedo ver y mas aun entender. Son entonces las respuestas de índole, ¿social? ¿político?¿económico? ..O más aun, ¿somos una sociedad individualista? ¿No nos animamos a los cambios?, son preguntas que por lo menos deberíamos hacernos, por lo menos como sociedad.



sábado, 4 de agosto de 2012


La importancia de la militancia “k”, para ganar una elección y su relación con la juventud.
 Durante el 2011 pudimos ver el surgimiento de nuevos partidos, la  unión de algunos  y hasta el fracaso de otros. Todos sin embargo buscaban el mismo objetivo, pero con diferentes medios, y obviamente con distintos resultados.
Algo que se puede destacar enormemente es lo que llamamos Militancia.  Sin duda alguna ha sabido desarrollarse y mostrarse al máximo durante el transcurso electoral a lo largo de todo el año.
Un partido político contará con candidatos, propuestas, planes estratégicos, y medios para poder desarrollar sus ideas y así poder llegar al electorado, ahora  bien, ¿que lugar ocupa la militancia en todo esto?
Se entiende por militancia, al  conjunto de personas, que se unen bajo una misma bandera política, la  cual apoyarán, respaldarán  y promulgarán para obtener nuevos adherentes, defendiendo así su ideología y su modelo a seguir.
Sin duda alguna la militancia como la conocemos actualmente, a sabido  desarrollarse .Basta remontarse unos años atrás, 2001.2002, o mas con anterioridad década de los 90, la militancia era solamente el nombre de algo que había logrado exponerse durante gobiernos como los de Perón, para luego y paulatinamente ir desapareciendo.
En el año 2003 y con la asunción de Néstor Kirchner pudo verse nuevamente a este movimiento de personas (principalmente jóvenes) volver a organizarse, para  levantar su bandera política (se este o no de acuerdo con la bandera que representan).Así mismo también, ambientes  como las Universidad públicas (en su gran mayoría) han ayudado justamente a la organización de estos jóvenes, con  grandes ideales, que  por momentos parecen grandes…utopías, muy  difíciles de alcanzar.
Ahora bien, y tomando como ejemplo claro de esta militancia nueva, podemos  ver  a La Cámpora. Esta agrupación (dirigida por el hijo del matrimonio presidencial),”logro” en muchos casos imponer su agenda, su  ritmo y hasta sus propios candidatos .En momentos con una imagen hasta clientelista a la hora de actuar en distintos actos y una relación recíproca con el gobierno, la  militancia kirchnerista, ah logrado sobresaltar por encima del resto, mostrando su poderío y su manejo con respecto a distintos asuntos políticos.
Con ideales bien claros, personajes  históricos muy arraigados a nuestra política, la  militancia ah logrado captar la atención de los jóvenes, los  cuales son un porcentaje del electorado mas que importante.
Como menciono anteriormente Néstor Kirchner seria el “encargado” de traer de vuelta al arco político a la militancia, pero ahora bien, con  el fallecimiento de su líder ,la militancia logró imponerse aun más y con otro objetivo …no olvidar a quien fue su líder, y mas aun llevarlo a la máxima gloria .Fue así como en un año electoral la militancia, con  la imagen presente de su líder, el  apoyo a su modelo ,un electorado importante formado por  jovenes a demostrado su poderío y su sello en la política .Se la podrá tomar entonces como algo positivo para el desarrollo y crecimiento de nuestra democracia, siempre  y cuando  no caiga en el clientelismo político y de turno, algo  que hoy en día es mas que complejo.

viernes, 3 de agosto de 2012


Tecnología , contra el narcotrafico

Soldados mexicanos
La guerra contra el narcotráfico en México no se libra sólo con las armas 

La guerra contra el narcotráfico en México tiene una nueva trinchera: la batalla tecnológica.   
 Recientemente se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invirtió unos US$400 millones para comprar sistemas de rastreo de internet, espionaje de teléfonos móviles, especialmente Blackberry, así como un software para controlar a distancia computadoras y detectar contraseñas.
El gobierno mexicano dice que esta sofisticada tecnología es para combatir a la delincuencia organizada.
Pero especialistas advierten que el ejército llega tarde, pues los carteles de narcotráfico la utilizan desde hace varios años para evadir el rastreo de militares mexicanos y de agencias de seguridad de Estados Unidos.
El crimen organizado suele estar un paso adelante, le dice a BBC Mundo Alberto Islas, director en México de la consultora independiente Risk Evaluation.
"Los carteles tienen una ventaja muy amplia porque destinan más recursos a comprar tecnología y son más flexibles para adaptarse a los nuevos métodos", explica.
Para esta nueva batalla, las autoridades mexicanas requieren ayuda. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió recientemente a desarrolladores de tecnología que habiliten una app que ayude a combatir la delincuencia, a través de un sitio de reporte anónimo de crímenes.

Antenas

"Los carteles tienen una ventaja muy amplia porque destinan más recursos a comprar tecnología, y son más flexibles para adaptarse a los nuevos métodos"
Alberto Islas, Risk Evaluation
Hace unos meses, el ejército desmanteló una extensa red de antenas y equipos de comunicación con los que el cartel de Los Zetas mantenía comunicación en tres estados del sureste y el norte del país: Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.
La red operaba con una señal encriptada de radio y telefonía móvil. Según las autoridades servía para coordinar el tráfico de droga, secuestro de personas indocumentadas y especialmente para vigilar el movimiento de las tropas que les acechan.
El sistema operó al menos durante dos años, y en algunos casos las antenas -con un promedio de 20 metros de altura- se instalaron cerca de cuarteles militares o policíacos.
Pero esta red, considerada como de nivel medio en el mercado de telecomunicaciones, es apenas una muestra de la forma como los carteles han incorporado la tecnología a su vida cotidiana, explica Islas.
Algunos grupos, como los carteles de Juárez y Sinaloa, por ejemplo, utilizan programas de acceso remoto a computadoras, de recopilación de hábitos de navegación -conocidos como adware- o marcadores para conectar el servicio de internet a través de códigos especiales y no por los nodos del servidor contratado. A estos marcadores se le llamadialers.
Todo con un fin: evadir a las autoridades y coordinar sus operaciones delictivas.
"La usan para hacer contrainteligencia", explica el especialista. "El crimen organizado usa cosas muy básicas, desde instalar un puesto de tacos afuera de una zona militar para vigilar el movimiento de tropas, hasta usar un sistema sofisticado de escuchas para controlar las frecuencias de las fuerzas armadas".

Dudas

Teléfono móvil, México
Espiar teléfonos móviles es parte de la estrategia contra el tráfico de drogas en México
Pero no todos están conformes con la compra de tecnología de espionaje por parte de la Sedena.
Alejandro Cerezo Contreras, uno de los fundadores del Comité Cerezo México, dedicado a la defensa de derechos, en entrevista con BBC Mundo, advierte del riesgo que ese equipo y el software se utilicen también para vigilar a activistas sociales.
"Si esa tecnología se utilizara para la investigación contra los delincuentes estaría excelente", indica.
La compra de nueva tecnología de espionaje por parte del Ejército alerta al Comité Cerezo.
"No hay una política que regule su uso. Si bien la ley dice que debe haber la orden de un juez para utilizarla, hay muchos casos de defensores donde no existe ese mandato".
"La experiencia, hasta el momento, es que la tecnología se usa en contra de los defensores de derechos humanos y periodistas"
Alejandro Cerezo, activista de derechos humanos
Pero no es el único problema, añade el consultor Alberto Islas. Para ganar la batalla en la trinchera tecnológica, las autoridades mexicanas deben cumplir dos requisitos.
El primero, asegurar la vigencia del equipo que compran para no ser rebasados por los carteles de narcotráfico y el segundo que la información obtenida tenga siempre el respaldo de los jueces.
Es básico, insiste: si las pruebas recabadas en el espionaje no tienen respaldo legal, es imposible incorporarlas en el juicio a los delincuentes. Y por esta carencia, subraya el analista, es que muchos han quedado libres.




LA  INFORMACION PROPORCIONADA PROVIENE DE http://www.bbc.co.uk/mundo/ 

La soja les volvió a dar oxígeno a las provincias

 Una vez más la recaudación se concentró en la Seguridad Social y en el comercio exterior. Otra vez quedó relegada la suba de lo cobrado por impuestos, que se comparte con las 24 jurisdicciones. El fondo sojero compensó el desequilibrio

 

 La soja les volvió a dar oxígeno a las provincias
La planilla de recaudación de la AFIP correspondiente al último mes dio cuenta de que las transferencias automáticas a las provincias crecieron 23,3% en comparación con julio de 2011, es decir, un par de puntos por debajo de la tasa real de inflación o, si se prefiere, del ritmo al que está creciendo la masa salarial, con algunas excepciones.
Con todo, como dato consuelo, aparece que el aumento de esos giros superó en medio punto porcentual al ritmo que había mostrado el crecimiento en los seis meses previos.
Pero más importante que eso fue que el comienzo de la liquidación de exportaciones de la cosecha gruesa, en particular del complejo sojero, que se manifestó en un salto de lo percibido por retenciones en 50,1%, posibilitó acrecentar apreciablemente el Fondo Solidario de Redistribución (FSR).
La estadística de reparto de los $61.316,8 millones captados por la DGI, la Anses y la Aduana, indica que $13.689,9 M correspondieron a giros automáticos a las provincias y otros $2.409,8 M al FSR. Estos se elevaron 76,9% en un año.
De este modo, el total de las transferencias al interior desde la Administración Central se elevó 29,1%, en comparación con 25,3% de los primeros siete meses.
Puntos flacos de los recursos
Sin embargo, el análisis fino de la recaudación tributaria de julio abrió amplias señales de alerta que explican el pedido público de la Presidente en el acto del 158 aniversario de la Bolsa a Ricardo Echegaray para que mejore el desempeño en los próximos meses.
En primer lugar, pese a que julio contó con similar cantidad de días hábiles que un año antes, lo percibido por IVA arrojó una brusca desaceleración de más de 22,5% en el semestre a menos de 19% en julio, en el cotejo interanual.
Más se atenuó la tasa de incremento de lo ingresado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios de más de 21 a sólo 9 por ciento, en doce meses.
Mientras que sugiere que hubo anticipos del impuesto a las ventas de combustibles, que no se repetirían en los próximos meses, dada la necesidad de YPF de acumular caja para encarar su ambicioso plan de inversiones, ya que saltaron de poco más de 44% en el semestre a 112% en el último mes.


http://www.infobae.com/notas/662741-La-soja-les-volvio-a-dar-oxigeno-a-las-provincias.html


jueves, 2 de agosto de 2012


Garré afirmó que "la sensación de inseguridad es mayor que la tasa delictiva"

La ministra de Seguridad de la Nación sostuvo que esa apreciación "hoy está bajando porque hubo procesos de inclusión y de generación de empleo". Asimismo resaltó que “el despliegue de efectivos bajó el delito"

Además resaltó que el país se encuentra entre los que menos tasa de delito registra en el continente. "Argentina está junto a Chile y Uruguay en los primeros tres lugares en cuanto a la sensación de inseguridad, pero en los tres últimos en cuanto a tasas de delito", comentó la funcionaria respecto a las estadísticas internacionales.

Y sostuvo que “la inseguridad es un tema de todos los países de Latinoamérica sobretodo. También en los europeos salvo en aquellos que tienen los problemas económicos importantes que hace que sea lo que más preocupa a la gente”.
Resalto que “las sociedad modernas y los centros poblados tienen problemas de inseguridad. Igualmente no estamos en los peores índices del mundo”.
Consultada sobre el retiro de la Policía Federal de edificios, escuelas, hospitales y estaciones de subte de la Ciudad de Buenos Aires aclaró que” eran recursos que no estaban abocados a la seguridad y que usamos para satisfacer las necesidades de la sociedad”.
Sobre la Policía Metropolitana resaltó que “la mayoría son ex policías con virtudes y defectos. Los nuevos fueron formados y espero que y confío en que sean eficientes”.