Concepto Mas

Hola,bienvenidos a todos,estos es Conceptomas.blogspot.com.La idea...informar,intercambiar opiniones,crear debates.En un mundo totalemente globalizado y en donde todo es "al instante"tratando de ser lo mas originales y objetivos posibles y buscando otra forma de informar ,tomemosnos 5 minutos! leamos y opinemos,acérquense esto es Conceptomas,una vez mas sean bienvenidossss!!!

lunes, 3 de septiembre de 2012


Narcotráfico industria global

Las sociedades que viven y se desarrollan en el siglo XXI, están muy influidas por intereses y valores muy diferentes de los que inspiraron a grandes hechos de la historia como el ideal cristiano de la iglesia católica, la aparición del Estado-Nación durante el siglo XVII,  la revolución francesa y estadounidense hacia fines del siglo XVIII. Paralelamente a todos estos factores históricos cambiaron la forma de ver la realidad, el que es más antiguo y llega hasta hoy día es el capitalismo.
El capitalismo que es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). Este se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. El capitalismo ha vencido a todos los obstáculos que le obstruyeron el camino, y se ha arraigado en la mente de las personas y sus culturas. Donde el Mercado ha reemplazado al Estado como el protagonista principal del escenario mundial.
El negocio de las drogas,  como cualquier otra industria, está gobernado por las leyes de la oferta y la demanda: A mayor demanda, mayor producción; cuando la oferta excede la demanda, bajan los precios y, viceversa. En otras palabras, cuando hay escasez de materia prima, bien sea hoja de coca, opio o marihuana, los precios aumentan; si hay mucha, los precios bajan. Además, los productores, ya sean campesinos en la región andina, o fabricantes de drogas sintéticas en Europa o EEUU, tratan de minimizar los costos y maximizar las ganancias, al igual que cualquier empresario de otra industria buscando obtener mayores rentas económicas. Al hablar de las drogas en la historia  hay mucho para decir, e incluso sería motivo de otro artículo, pero lo que cabe hacer notar es que las drogas están entre nosotros incluso desde hace miles de años antes de que se estableciese el capitalismo, y, que es producto de las sociedades modernas y contemporáneas el asignarle un carácter moralmente malo o prohibido, salvo algunas excepciones como lo son el tabaco y el alcohol.
El comercio global en drogas ilícitas genera miles de millones de dólares al año. Según algunos cálculos, el volumen económico del narcotráfico equivale al de la internacional del turismo. Las enormes cantidades de dinero en juego lo convierten en una de las actividades criminales más lucrativas y peligrosas en el mundo de los negocios ilegales.
La globalización, la desregulación bancaria y los acuerdos de libre comercio ofrecen herramientas hechas a la medida de las narcomafias, algunas de las cuales poseen la organización y el alcance de las grandes empresas multinacionales.
Aqui lo que se propone es analizar el potencial que tiene esta megaindustria global desde la producción de las drogas, el trafico y su consumo.

1)      Produccion

Al hablar de la producción, se hará mención a los principales productores mundiales y cuál es su especialidad:

·         La medialuna dorada: La región de la Media Luna Dorada, integrada por Afganistán, Irán y Paquistán, está dominada por la gigantesca industria afgana del opio, la mayor del mundo.
Oficialmente, el gobierno musulmán del Talibán prohibió el comercio del opio; sin embargo, en la realidad, sigue tolerándolo.
Las autoridades afganas recaudan impuestos sobre la producción y venta de goma de opio y sus derivados (heroína y morfina), que constituyen una importante fuente de ingreso fiscal. De igual forma, los grupos armados de oposición también obtienen beneficios de los cultivos ilícitos de amapola.
En 1999, la producción afgana de goma de opio se elevó a 1.670 toneladas, en marcado contraste con las 37 toneladas producidas en Paquistán, el nivel más bajo registrado por los narcos paquistaníes.
Irán, por su parte, tiene una producción insignificante de opio, pero es una de las principales rutas de trafico de la heroína afgana destinada al afluente mercado europeo.

·         El triangulo dorado: Así se conoce a la frontera natural que el río Mekong dibuja entre Tailandia, Laos y Myanmar (antigua Birmania), de donde procede buena parte de la heroína que se consume en el mundo junto a la de Afganistán.
En el sudeste asiático, la fuerza combinada de Birmania, Laos y Tailandia hace del Triángulo Dorado la principal fuente de opio a nivel mundial, aunque los cultivos se han visto afectados por la sequía durante tres años seguidos.
Los campos de Birmania cultivan más amapolas que los de ningún otro país, pero su producción de goma de opio ha caído por debajo de la de Afganistán debido a una productividad mucho menor.
Gran parte de la producción birmana de opio está en manos de grupos étnicos insurgentes, que el gobierno de Rangún no ha podido controlar.
Sin embargo, según funcionarios estadounidenses, el cese el fuego concertado con los grupos rebeldes permite sospechar que existe cierto grado de tolerancia oficial del comercio ilícito del opio.

·         México: Los problemas de México en relación al mundo de las drogas ilícitas no se limitan al narcotráfico.
Ciertamente, los 3.000 kilómetros de porosa frontera que lo separan de su vecino del norte son la vía de entrada a EEUU de la gran mayoría de los envíos de cocaína, heroína y marihuana; sin embargo, México es también un importante productor y consumidor de drogas.
Si bien el país apenas produce el 2% del opio disponible a nivel mundial, casi toda la cosecha se transforma en heroína pura y se envía directamente al mercado estadounidense.
Se calcula que en los últimos años, los campos de amapola mexicanos han producido entre 4 y 6 toneladas de heroína anuales.
México es también el segundo productor latinoamericano de marihuana, después de Colombia. En los últimos tres años, los cultivos del país han generado entre 2.300 y 2.500 toneladas. El tipo de marihuana plantada en México es de alto rendimiento y muy resistente a los herbicidas utilizados en las campañas de erradicación.
Además, México produce una importante cantidad de drogas sintéticas, esteroides ilegales y fármacos que se utilizan como drogas, como el Válium y el Rohypnol.

·         Colombia: A comienzos de los años 90, Colombia funcionaba como un gran centro de procesamiento de pasta de coca para la producción de cocaína; la materia prima era cultivada y semiprocesada en otros países andinos.
Sin embargo, para 1997, se convirtió en el primer productor mundial de coca. La expansión de las zonas cocaleras colombianas han compensado la importante disminución en el cultivo de coca registrada en Perú y Bolivia.
Al mismo tiempo, el cultivo de amapola y la producción de goma de opio ha aumentado significativamente: Colombia se ha convertido en el principal proveedor de heroína en el mercado de EEUU.
La mayor parte de la producción cocalera se concentra en el sur del país, en zonas controladas por la guerrilla.
El gobierno de Washington ofreció US$1.600 millones de ayuda a dos años para financiar el Plan Colombia del presidente Andrés Pastrana, para erradicar los cultivos de drogas, los narcotraficantes y los guerrilleros que los protejen.

·         Peru: Durante casi toda la década de los 90, Perú fue el principal productor mundial de hoja coca, pero la cosecha cocalera se ha reducido en dos tercios a lo largo de los últimos cinco años.
La producción cayó dramáticamente cuando el gobierno del presidente Alberto Fujimori dio a sus fuerzas armadas la orden de derribar a todo avión que transportara coca a los laboratorios de refinación de cocaína en Colombia.
Por otro lado, la adopción de programas de erradicación y sustitución de cultivos se vio facilitada con la salida de escena de los guerrilleros de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA.
EEUU ha destinado más de US$60 millones a la sustitución de cultivos cocaleros. Sin embargo, muchos analistas señalan que la recuperación del precio de la pasta de coca peruana y el establecimiento de nuevas rutas de exportación sugieren que los narcotraficantes están volviendo a sus andadas.

·         Bolivia: es el tercer productor mundial de hoja de coca, aunque su capacidad ha disminuido marcadamente.
El área de los cultivos de coca se redujo en más de la mitad entre 1997 y 1999, debido a una agresiva campaña de erradicación apoyada por más de 2.000 efectivos militares y policiales, así como la adopción de programas de sustitución de cultivos en las principales zonas cocaleras del Chapare y Yungas.
Enérgicas medidas contra la importación de los productos químicos utilizados para elaborar la cocaína han llevado a una disminución de la pureza de la nieve boliviana.
El gobierno adoptó un nuevo código penal y está capacitando a los jueces y fiscales, para que los ayuden en la lucha contra los narcotraficantes. Su meta es erradicar la producción ilícita de coca para el año 2002.

·         Marruecos: es uno de los principales productores mundiales de marihuana; junto con El Líbano, constituyen los principales proveedores del mercado europeo.
Se calcula que unas 2.000 toneladas de marihuana marroquí entran a Europa cada año, vía Gibraltar y España, en forma de resina de cannabis o hachís.
En muchas partes del norte de Marruecos, el cultivo de marihuana representa el núcleo de la economía. Los esfuerzos del gobierno en la lucha contra el cultivo y tráfico de cannabis se ha visto obstaculizado por la falta de recursos.
Marruecos es, además, una ruta de tránsito hacia Europa de cuantiosos envíos de drogas fuertes, como heroína y cocaína.

·         Holanda: es un importante productor de drogas sintéticas, como anfetaminas y Éxtasis. El uso de estos estimulantes químicos y otros similares se está expandiendo por todo el mundo a una velocidad asombrosa.
En algunos países, las drogas sintéticas son más populares que la cocaína y la heroína. La mayor parte del Éxtasis que circula por las calles europeas se fabrica en Holanda o Polonia, y las exportaciones holandesas de esta droga urbana hacia los EEUU está en rápido aumento.
Holanda es también un importante productor de marihuana, que se puede adquirir abiertamente en muchas cafeterías holandesas, sin que la policía intervenga.

2)      Trafico

En este apartado se marcan cuales son las principales rutas para el trafico de drogas, y asi como también regiones o estados con poca capacidad de intervención y altamente corrompidos.

·         México: México es el centro de tránsito y distribución de la mayoría de las drogas que entran en EEUU, incluido el 60% de la cocaína.
Los carteles mexicanos de la droga, como el de los hermanos Arellano Félix en Tijuana, rivalizan con las narco organizaciones colombianas y han pasado a controlar cada vez más el tráfico de drogas sintéticas (especialmente metanfetaminas).
Las rutas y los métodos de transporte cambian constantemente; un día pueden ser paquetes arrojados desde un avión o transportados en lanchas rápidas y, en otra ocasión, cargados por niños emigrantes ilegales.
Las sustancias químicas utilizadas para procesar y producir las drogas -como la efedrina, un componente clave de la metanfetamina- viajan en dirección contraria, desde las plantas químicas en EEUU hacia los laboratorios ilegales en México.

·         Haiti: Haití , el país más pobre del hemisferio occidental, se ha convertido en una importante vía de tránsito de los envíos de cocaína por el Caribe.

Ubicado cerca de Colombia y sin gobierno efectivo durante los últimos tres años, Haití ha sido adoptado como plataforma caribeña para los envíos de cocaína colombiana hacia EEUU, especialmente hacia Miami.

A pesar del apoyo de Washington, la policía y la guardia costera haitianas carecen de los recursos necesarios y no han podido controlar la actividad de los narcotraficantes.

·         Nigeria: El país más poblado de África, Nigeria, es el principal centro de distribución de drogas en el continente, además de un importante punto del narcotráfico mundial.
Las redes criminales nigerianas llevan heroína asiática a EEUU y cocaína sudamericana a Europa, Asia y África. Tradicionalmente, los narcos nigerianos utilizaban personas para transportar alijos de droga escondidos en la ropa o dentro del cuerpo, pero ahora recurren más a envíos sofisticadamente escondidos en envíos aéreos o marítimos, o al correo expreso.
Numerosos decomisos de droga en el aeropuerto internacional de Lagos han forzado a los narcotraficantes a utilizar con mayor frecuencia rutas terrestres hasta bases de distribución en países vecinos.
Los narcos nigerianos tienen fuertes vínculos con organizaciones criminales en EEUU, Europa y Sudáfrica.

·         Los Balcanes: La región de los Balcanes constituye un puente entre los productores de Asia y los consumidores de Europa occidental. Después de pasar por Irán y Turquía, la heroína afgana entra en Europa por tres rutas que salen de Bulgaria, hacia Rumania, Serbia o la antigua república yugoslava de Macedonia.
La inestabilidad política, la guerra, la pobreza y la corrupción han debilitado los gobiernos de muchos países balcánicos, lo cual facilita la labor de los narcotraficantes, que son con frecuencia carteles turcos de la droga.
Las sustancias químicas utilizadas para refinar la heroína y la morfina se desplazan por las mismas narco rutas en dirección contraria, de los Balcanes a Turquía.

·         Irán: Las rutas terrestres a través de Irán constituyen el principal canal de exportación de los derivados de opio traídos de Afganistán, el mayor productor del mundo.

Esto ha llevado al gobierno de Teherán a lanzar una ofensiva a gran escala en las turbulentas regiones de Jorrasán y Baluchistán, en la frontera con Afganistán y Paquistán.

Los narcotraficantes se abren paso con ametralladoras y lanzagranadas, llevándose por delante los puestos fronterizos, o utilizan mulas, hombres y mujeres que se filtran por la frontera con cargas de hasta 20 kilos de heroína por cabeza.
La mayoría de los envíos de droga se desplazan por Irán hacia Turquía; otros van por tierra por el Asia central y el Caúcaso, o por mar, a través del Golfo Pérsico.

·         Asia central: Desde el desmoronamiento de la antigua Unión Soviética, la producción y tráfico de opio y heroína ha aumentado rápidamente en el Asia central.
Se calcula que el porcentaje de tierra arable dedicado al cultivo de drogas en Kirguistán es uno de los más elevados del mundo.
Sin embargo, los estados centro asiáticos son más importantes como vías de tránsito que como productores. Los narcos de Afganistán y el Asia central dominan el comercio de opiatos en Rusia, con los cuantiosos envíos de heroína afgana.
Los esfuerzos por controlar el narcotráfico se ven obstaculizados por la escasez de recursos y equipos, así como por la falta de entrenamiento y coordinación de las fuerzas antinarcóticos regionales.

·         China: La mayor parte de la heroína que sale de Birmania, el segundo productor mundial, alimenta las redes chinas de narcotráfico.
Los cultivos de amapola birmanos están ubicados en un ingobernable terreno montañoso cercano a la porosa frontera china, por donde la droga entra fácilmente al país más poblado del mundo.
La ciudad de Kunming es un importante centro de narcotráfico y los puertos del sur de China se han convertido en plataformas de distribución y envío, a medida que los controles policiales en Hong Kong se volvieron más eficientes.
Cerca del 90% de la heroína decomisada en el sudeste asiático se debe a la acción policial china. La Triada, la mafia china, desempeña un importante papel entre las redes criminales que envían drogas a América, Asia y Oceanía.


3)      Consumo

Los consumidores de drogas ilícitas son muchos menos que los fumadores o los que toman alcohol. Sin embargo, su número está creciendo, alcanzando en la actualidad entre el 3 y 4% de la población mundial.
La marihuana es la sustancia psicotrópica más requerida, al tiempo que los estimulantes sintéticos están ganando más popularidad, en particular entre la juventud urbana.
Mientras tanto, en algunos países, la heroína conquista un nuevo mercado en las clases más pudientes.

·         Londres, reino unido: El uso de drogas ilegales se integró a la vida nocturna de la capital británica durante la década de los años 90.
El Éxtasis se convirtió rápidamente en el estimulante favorito de aquellos que querían bailar sin parar hasta el cierre de las discotecas: novedoso, barato y fácil de encontrar.
Un especialista afirma que en ciertos grupos de edad, los consumidores de sustancias psicotrópicas podrían ser una mayoría. También se sostiene que el problema es mayor en los suburbios que en las ciudades.
Existe evidencia de que la popularidad del Éxtasis comenzó a descender, mientras que se empieza a ver a la cocaína como una alternativa más "segura". También es corriente el uso de anfetaminas y la heroína cuenta cada vez con más consumidores.

·         Nueva York , EEUU: Una gran campaña policial en contra de los consumidores de basuco o crack, residuo de la refinación de la cocaína, ha logrado la reducción de la criminalidad en la última década.
Pero incluso con 22.300 presos por consumo de drogas, el problema sigue vigente en las calles de la 'Gran Manzana'. El uso de la heroína está aumentando y los adolescentes del área suburbana experimentan la fiebre del Éxtasis.
El total de drogas ilegales incautado en la primera mitad del año 2000 supera ampliamente al de todo 1999; un aumento que las autoridades estadounidenses califican de extraordinario.

·         Miami, EEUU: El consumo de cocaína en Miami, uno de los puntos más importantes de ingreso de drogas ilegales en los EE.UU., está disminuyendo, dejando paso a los estimulantes sintéticos y la heroína.
Esta tendencia se repite en el resto del país, también reconocido como el mayor productor y consumidor mundial de marihuana.
Entretanto, las autoridades de Miami están preocupadas por el advenimiento de un nuevo tipo de heroína inhalable proveniente de Colombia.

·         Nairobi, Kenia: En Kenia las drogas predilectas son la marihuana -prohibida- y el khat, un arbusto cultivado legalmente y cuyas hojas se han masticado y fumado durante siglos por su efecto estimulante.
Dos casos recientes de asesinatos perpetrados por estudiantes presuntamente bajo el efecto de la marihuana han renovado los llamados para restringir su producción.
También se han registrado incidentes de violencia en la ciudad de Mombasa por parte de grupos musulmanes que se oponen a la venta de khat en los mercados de abasto.
El consumo de heroína en el país del este de África se limita a la clase alta, mientras que el uso de solventes o pegamento es común en los niños de la calle de los centros urbanos.

·         Moscú, Russia: Rusia ha sido durante largos años uno de los principales conductos del narcotráfico, aunque ahora también se ha convertido en uno de los grandes consumidores.
Las autoridades están resignadas a perder la batalla en contra de la heroína, cuyo precio en las calles ha disminuido más del 60% en cinco años. También se registra un aumento del uso de estimulantes sintéticos, como el Éxtasis, la metadona y las anfetaminas.
Es fácil comprar droga en varias escuelas y centros universitarios de Moscú, donde los mayores clientes son los jóvenes más adinerados. La mayoría de los drogadictos tienen, como mucho, 25 años de edad.
Otro récord corresponde a los que se inyectan estimulantes: integran el mayor número de nuevos infectados con el virus VIH, que produce el SIDA.

·         Dushanbe, Tayikistán: El número de consumidores de drogas ilegales de esta antigua república soviética del Asia central está en franco aumento, dada la cercanía de uno de los mayores productores -Afganistán-, de la inexistencia de una legislación fuerte en la materia y de la escasa infraestructura sanitaria.
Los rebeldes tayicos, que ahora participan en la coalición de gobierno, utilizaban el narcotráfico para financiar su campaña militar desde sus bases el norte de Afganistán.
La posterior crisis económica del país derivó en el aumento del desempleo y en el fortalecimiento del crimen organizado, bajo el control de capos locales. La mafia tayica participa de manera activa en el tráfico ilegal de estupefacientes en Rusia.

·         Hanoi, Vietnam: La lucha contra las drogas es la segunda prioridad del gobierno vietnamita, luego de la reducción de la pobreza.
El país del sudeste asiático es un gran productor de opio y funciona como corredor del tráfico de heroína proveniente del 'Triángulo Dorado' y de drogas sintéticas desde China y Birmania.
A pesar del esfuerzo de las autoridades, el consumo de estimulantes ilegales está en aumento, en especial entre los jóvenes de las ciudades. Las drogas sintéticas representan el mayor problema.
En muchos estados asiáticos, la metanfetamina se ha convertido en la sustancia psicotrópica más consumida después de la marihuana; incluso es más común que la cocaína en la región del Pacífico asiático.

Conclusion
Frente a esta industria global los gobiernos han tomado medidas y formulado planes nacionales para reducir tanto la demanda como la oferta, colocando especial énfasis en el control de la producción y el tráfico de drogas, las campañas de comunicación y prevención, el fortalecimiento jurídico e institucional, y la mayor cooperación internacional para el control del tráfico de drogas y lavado de dinero. Entre los criterios compartidos por los gobiernos destaca también la mayor focalización de la prevención y el tratamiento en grupos de mayor vulnerabilidad social; progresiva municipalización de la prevención, privilegiando la comunicación cara a cara; sistemas integrados de información tanto respecto del consumo como de la producción y el tráfico; y una legislación que permita mayor eficacia de las acciones de control sobre la oferta de drogas y los delitos conexos.
Estos actores que se mueven en el escenario mundial afectan a accionar del Estado, atacando incluso lo más importante de él: Soberanía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario